URODELOS
FAMILIA SALAMANDRIDAE
- Tritón ibérico: Se encuentra en biotopos muy diversos, como bosques de encinas, alcornoques o robles, pinares, plantaciones de eucalipto, zonas de matorral y cultivos e incluso zonas arenosas costeras. Para su reproducción requiere pequeñas charcas temporales, estanques, pozas, arroyos con zonas remansadas, abrevaderos o fuentes. En Salamanca se cita también su reproducción en medios permanentes. Durante su fase acuática los adultos se alimentan de invertebrados acuáticos, especialmente larvas de dípteros. Las larvas consumen sobre todo crustáceos planctónicos, incluyendo también en su dieta larvas de dípteros y otros invertebrados acuáticos.
- Gallipato: Se encuentra en áreas de bosque mediterráneo y sus etapas de sustitución, cultivos y zonas húmedas. Tiene dos fases, una terrestre y otra acuática de duración variable. Durante la fase terrestre pasa el verano enterrado o bajo piedras. Durante su fase acuática se encuentra en todo tipo de masas de agua naturales y artificiales de relativamente gran tamaño y profundidad y escasa corriente. En algunas poblaciones está todo el año en el agua. Se alimenta en el agua de una gran variedad de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, crustáceos, oligoquetos y moluscos. Ocasionalmente captura larvas de anfibios y peces. Las larvas de gallipato se alimentan sobre todo de crustáceos y larvas de insectos.
- Salamandra salamandra: Su hábitat preferido son bosques de caducifolios donde se mantenga suficiente humedad para permitir su ciclo biológico, En Extremadura y debido a su clima predominantemente seco su distribución preferida es en zonas montañosas. Evita las praderas herbáceas altas donde sus desplazamientos son dificultosos.
Requiere una humedad ambiental alta y su comportamiento es fundamentalmente nocturno. Presenta menor actividad durante los meses de pleno invierno y en los meses secos y calurosos del verano.
Las hembras pueden ser vivíparas u ovovivíparas con un tamaño medio de la puesta de 20 a 40 ejemplares, en aguas en movimiento y oxigenadas. La metamorfosis de la larva puede tardar de 2 a 6 meses.
Alimentación, variada, caracoles, babosas, lombrices insectos...
Especie protegida.
- tritón pigmeo: Para reproducirse utiliza charcas temporales, fuentes, acequias y arroyos con poca corriente, También puede encontrarse en canteras y piscinas abandonadas. En general, prefiere zonas con abundante vegetación acuática y bien conservadas. Puede reproducirse tanto en medios acuáticos temporales como permanentes si bien en estos últimos, cada vez es menos frecuente debido a la introducción de especies foráneas que depredan sobre huevos y larvas (cangrejo rojo americano, gambusia, etc.). Los individuos adultos tienen una variada dieta formada principalmente por invertebrados terrestres y acuáticos. No obstante, cuando están en el agua, es frecuente que consuman huevos y renacuajos de especies como sapo corredor, sapo de espuelas, rana común, ranita meridional e incluso larvas de urodelos. Durante la fase larvaria se alimentan de pequeños invertebrados como pueden ser crustáceos plantónicos y larvas de macroinvertebrados acuáticos.
FAMILIA DISCOGLOSSIDAE
- Sapo partero ibérico: Presente preferentemente en bosques mediterráneos de encinas (Querus ilex) y alcornoques (Quercus suber), en cuyos cursos de agua temporales se reproduce generalmente. Depredador generalista de invertebrados terrestres, pudiendo incluir un importante componente de hormigas en su dieta.
- Sapo partero bérico: Se encuentra tanto en bosques (pinares y encinares) como en terrenos abiertos y sin vegetación. Puede encontrarse en zonas de fuerte relieve y muy escarpadas. Los adultos se refugian en grietas de rocas, bajo piedras y taludes terrosos, pero siempre próximos a masas de agua permanentes y limpias. Los adultos se alimentan principalmente de hormigas, arácnidos y coleópteros.
- Sapillo pintojo ibérico: Prefiere zonas abiertas y con abundante vegetación herbácea. Los medios acuáticos que emplea para la reproducción suelen ser de escasa entidad y en muchas ocasiones temporales, como pequeños charcos de lluvia, aliviaderos de fuentes y zonas remansadas de arroyos. Toleran bien concentraciones altas de sales, lo que les permite ocupar también charcas en dunas costeras. Son muy voraces y se alimentan básicamente de arácnidos, insectos (sobre todo coleópteros, dípteros y ortópteros), moluscos y oligoquetos. Los adultos practican el canibalismo sobre ejemplares juveniles con cierta frecuencia. Las larvas se alimentan fundamentalmente de algas del fitoplancton y detritus.
- Sapillo pintojo meridional: Suele estar asociada a espacios más o menos abiertos, como dehesas, prados y cultivos. En cuanto al tipo de vegetación, puede observarse en las proximidades de pinares, sabinares, alcornocales, quejigares y encinares. En general emplea para reproducirse medios acuáticos estacionales con escasa o nula corriente, como charcas y pequeños arroyos, pero también utiliza medios artificiales como acequias, abrevaderos y pequeños encharcamientos en los alrededores de albercas, fuentes y manantiales. Los datos acerca de su alimentación son escasos. Se han citado como presas insectos, lombrices y juveniles de otras especies de anuros. Las larvas son herbívoras.
- Sapos de espuelas: Se alimenta de insectos durante le periodo adulto y de vegetales durante el periodo larvario, también de larvas de otras especies o larvas de menor tamaño de su propia especie. Los juveniles con un tamaño próximo a los 20-35 mm abandonan la vida acuática a los 4 a 5 meses sin haber reabsorbido totalmente la cola.
- Sapillo moteado: En general, esta especie parece que muestra preferencia por zonas abiertas y despejadas de vegetación, realizando sus puestas en pequeñas charcas y encharcamientos temporales así como en pequeños remansos de arroyos temporales. También es frecuente encontrar sus puestas en albercas artificiales, cunetas encharcadas y otros medios marginales como pueden ser canteras abandonadas. Se puede encontrar en gran variedad de substratos diferentes. Es de destacar el hecho de que esta especie tolera cierto grado de salinidad durante su etapa larvaria, reproduciéndose con éxito en zonas de marisma y en lagunas salinas de interior. En la fase terrestre que comprende los estados juvenil y adulto, se alimenta de pequeños invertebrados adecuados a su tamaño como pueden ser pequeños ortópteros, escarabajos, lombrices, arañas, etc. Su dieta en fase de renacuajo se basa fundamentalmente en algas y, en menor proporción, otros tipos de materia orgánica como detritus u hongos. En ocasiones, pueden depredar embriones de otras especies como el sapo corredor (Bufo calamita). Son unos renacuajos muy nadadores, suelen permanecer en la columna de agua y, con frecuencia, se pueden observar nadando en la superficie del agua.
- Sapillo moteado común: El sapillo moteado (Pelodytes punctatus) es un sapo pequeño, esbelto y ágil, morfológicamente similar a una ranita pero con la piel verrugosa que le da identidad de sapo, de color de fondo gris claro o crema moteado con numerosas manchas verdes. Su período de actividad es preferentemente crepuscular, mientras que durante el día permanece resguardado bajo piedras húmedas o en una madriguera excavada en el suelo. La hembra pone los huevos en charcas y arroyos o en depósitos, pozos y piscinas artificiales.
- Sapo común: En Granada tiene un área de distribución muy amplia. Sus principales poblaciones se encuentran en Sierra Nevada, siendo también frecuente en otros sistemas montañosos, Tejeda, Almijara, Baza y sierras del noreste provincial. Cada vez es mas raro encontrarlo en los valles y zonas bajas como la Vega de Granada, la cuenca del Guadiana Menor, el límite con Almería y ciertas zonas de la comarca de los Montes, donde sufre una severa regresión.
FAMILIA HYLIDAE
- Ranita de San Antonio: Vive en territorios con agua permanente, donde abunda la vegetación a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular.
- Ranita meridional: Podemos encontrar a la ranita meridional en embalses, lagos y charcas, camufladas eficientemente entre la vegetación donde viven encaramadas, y estando las horas del día prácticamente quietas entre el verde de las hojas donde pasan desapercibidas gracias a su coloración críptica. Suele ser con la puesta del sol cuando estos anfibios bajan de sus escondites para entretenerse en las noches alimentándose de insectos y arañas.
REPTILES
- Tortuga boba: Vive en aguas profundas, pero a menudo se halla cerca de la costa. En las costas mediterráneas se encuentran principalmente animales pequeños y jóvenes (de hasta 75 cm. de longitud). Los animales adultos (de unos 120 cm. de longitud) son propios del Mediterráneo oriental. Esta especie tiene hábitos básicamente carnívoros, aunque se alimenta de diferentes fuentes de nutrientes que dependen de la edad de cada individuo.
Diversos estudios señalan que las poblaciones de tortugas que se encuentran en nuestras costas provienen de las playas de cría situadas en el Caribe, y que representan un grupo aislado de las poblaciones de tortugas bobas del Mediterráneo oriental que crían en las islas griegas. Este hecho comporta la realización de migraciones desde las zonas de cría centroamericanas hacia el Mediterráneo. Los quelonios marinos son los únicos reptiles que efectúan migraciones a larga distancia. - Tortuga verde: Las tortugas de tierra son herbívoras, las de aguas fresca carnívoras y las de mar omnívoras. Las tortugas marinas comen coral, que les provee de calcio, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, las tortugas baúlas comen medusas. Las tortugas migran constantemente entre las áreas de alimentación y las de reproducción, las tortugas se encuentran en las áreas de reproducción en invierno y en las de alimentación en verano.
Las tortugas marinas tienen un crecimiento ininterrumpido durante toda su vida. En el nacimiento las tortugas pueden pesar 50g, en un año 2kg, a los 3 años 20kg y 300kg en la madurez (14 años). Ellas tienden a madurar sexualmente entre los 6 y 15 años. - Tortuga carey: Eretmochelys imbricata tiene la apariencia típica de una tortuga marina. Como el resto de miembros de su familia, la forma de su cuerpo es plana y sus extremidades en forma de aleta están adaptadas al nado. Las tortugas adultas pueden llegar a medir hasta un metro de largo y su peso medio es de unos 80 k. La tortuga carey más grande capturada pesó 127 k. El caparazón presenta una combinación irregular de bandas claras y oscuras, de colores predominantemente negros y marrones jaspeados en forma radial.
La tortuga carey tiene varias características que la distingue de otras especies estrechamente relacionadas con ella. Su alargada y afilada cabeza termina en una boca en forma de pico (de la que se deriva su nombre común), siendo éste más pronunciado y afilado que el de otras tortugas de mar. Tiene dos garras visibles en cada aleta.
Una de las características más fácilmente distinguibles de una carey es el patrón de gruesas escamas que forman su caparazón. Mientras que su caparazón tiene cinco escamas centrales y cuatro pares de escamas laterales como varios miembros de la misma familia, las escamas posteriores de E. imbricata se superponen de tal manera que le dan al borde trasero de su caparazón una apariencia aserrada, parecida al filo de una sierra o de un cuchillo dentado. Solo el caparazón de la tortuga puede llegar a medir casi un metro de largo.
Las huellas en la arena de las tortugas carey son asimétricas, ya que se arrastran por la tierra con un paso alterno. Esto está en oposición a la tortuga verde y la tortuga laúd, que pueden andar simétricamente.
Debido al consumo de los venenosos cnidarios la carne de tortuga hawksbill puede alcanzar ciertos niveles de toxicidad. - Culebrilla ciega: Especie subterránea presente en encinares, enebrales, robledales y pinares de tipo mediterráneo. Se alimenta fundamentalmente de insectos que se encuentran en la hojarasca, el sustrato o debajo de las rocas.
- Camaleón común: Especie arborícola. La especie se presenta en tres tipos de hábitats: (1) retamares de retama blanca (Retama monosperma) con o sin pinares de pino piñonero (Pinus pinea); (2) huertos y jardines de casas unifamiliares y (3) cultivos leñosos de secano (almedros y olivos, en la comarca de la Axarquía). Caza al acecho. Dieta compuesta sobre todo por insectos voladores.
- Salamanquesa común: Especie común, se encuentra tanto en roquedos y pedregales como en tapias y otras edificaciones humanas en el campo, pueblos y ciudades. Generalmente busca sus presas en el suelo aunque también caza al acecho en muros los insectos atraídos por farolas. La dieta es muy amplia y se basa en coleópteros, arácnidos, himenópteros, lepidópteros y larvas de insectos.
Peñón de Zaframagón
El Peñón de Zaframagón es una formación rocosa situada en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en el termino municipal de Olvera, Cadiz, en el limite con la provincia de Sevilla, en Andalucía (España).
Se trata de un grandioso escarpe calizo y margocalizo de unos 584 metros. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el Río Guadalporcún, afluente del Guadalete. Situado dentro del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, que esta formada por seis pueblos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz; situados dentro de la ruta de los pueblos blancos son: Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano. Esta reserva natural se encuentra en Olvera en el limite con el pueblo de Coripe al norte de la Sierra de Líjar contribuyendo a la reserva natural en la cual se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Las colonias de buitres sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas.
Otras importantes especies de aves se dan citas en esta reserva. Así, entre las rapaces que habitan o frecuentan el peñón cabe señalar el Alimoche, el Águila Perdicera, el Halcón Común, y el Búho Real. Entre las plaseriformes están presenten el Avión roquero, Cogujada Montesina, Collalba Negra y Roquero Solitario. Entre los córvidos, también se encuentran la Grajilla, la Chova Piquirroja y el Cuervo.
La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón tiene también interés desde el punto de vista florístico, sus mayores singularidades botánicas aparecen fundamentalmente representadas en dos tipos de formaciones: la vegetación que acompañan a los cursos de agua y la vegetación que crece sobre los paderones y áreas más escarpadas del peñón.
La consejería de Medio Ambiente a catalogado esta Reserva Natural como zona Especial Protección para las aves (ZEPAs), basándose en una directiva comunitaria relativa a las Aves silvestres, en la que se establece para los Estados miembros la obligación de adoptar toda la medida necesaria para preservar, mantener y restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitat para todas las especies que viven normalmente en estado silvestre en territorios de los Estados miembros.
Flora
Se caracteriza por la vegetación de arbustos, tipo matorral, que cubre la zona más baja. Las cimas en cambio destacan por carecer de vegetación. Se pueden encontrar olivos en la ladera oriental, y la vegetación de arbustos consta de lentiscos, romero, acebuches, jaras... En la vegetación de orilla podemos encontrara adelfas, tarajes, juncos, zarzaparrillas…
Fauna
Entre los mamíferos depredadores que tienen su habitad en el peñón están los zorros, ginetas, tejones, comadrejas… Hay importantes especies de rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino… Pero sin duda la colonia más importante es la de buitres leonados, siendo una de las mayores de Andalucía.
1 comentario:
Bien, mejora el fondo y color de la fuente para que se vea mejor. Coloca algunas fotos.
Nota:8
Publicar un comentario